miércoles, 20 de junio de 2018

CUENCOS TIBETANOS, TINGSHA Y ZENERGY

CUENCOS TIBETANOS, TINGSHA Y ZENERGY


Comenzaremos hablando de los conocidos cuencos tibetanos. Seguro que siempre has oído hablar de ellos y nosotros te explicaremos en que consisten. Se trata de un objeto de metal con forma de cuenco y que suena similar a una campana. Generalmente están fabricados por una aleación de 5, 7 a 9 metales.

Estos cuencos se son usados en Asia en el budismo para meditación. La forma correcta de utilizarlos es, con la ayuda de una baqueta (instrumento de madera, en ocasiones rodeado de materiales como goma, algodón, etc.), se golpea el lateral del cuenco y recorres los bordes deslizándolo con una justa presión hasta conseguir despertar la vibración máxima del cuenco, se pueden conseguir politonos en varias frecuencias de vibración dependiendo del cuenco. Los sonidos que se obtienen con baqueta de madera son más agudos, mientras que son más graves cuando entra en contacto con materiales como el algodón. La baqueta tiene que tener un tamaño proporcionado con el tamaño del cuenco.




Resultado de imagen de cuencos tibetanos



Existen dos formas de tocar lo cuencos, batido, explicado anteriormente, y percusión. Este último es un golpe que se efectúa en el borde exterior del cuenco, mientras que en el batido sólo se trata de friccionar el borde con la baqueta hasta que emite un sonido.




Cuencos tibetanos 5 metales   
Cuenco tibetano 5 metales, disponible en tienda

Los cuencos tibetanos pueden tener un tamaño que oscila entre los 10 cm. de diámetro hasta llegar incluso a 1 metro. Los más usados tienen entre 20 y 30 cm. de diámetro. 
Los cuencos se hacen a  mano utilizando varios metales los cuales corresponden a un planeta determinado...y para ello siguen un ritual especifico, dependiendo de la proporción de cada metal su vibración cambiara. Antes los hacian los monjes en sus monasterios, ahora hay artesanos que se ocupan de ello...siguiendo igualmente cada paso especifico considerando que es un objeto especial que se utilizara para la meditación o terapias de sanación.





Tambien hay cuencos hechos con molde, estos normalmente son de bronce pulido y los adornan con labrados y mantras, su vibración suele ser mas aguda.





CUENCO CHAKRAS


Cuenco bronce con mantras torneado, disponible en tienda 


MOLINILLO ORACIONES MESA
Cojines para cuencos, disponibles en Kerala

Los cuencos de cuarzo son muy preciados para terapias de sanación por su intensa vibración, y la variedad de politonos que puede alcanzar. Los hay de varias medidas como los de bronce...

Son mas delicados ya que se pueden romper con un golpe que reciban, dejando de sonar.




Cuencos hechos en cuarzo, disponible en tienda 







Resultado de imagen de platillos tingshaEn segundo lugar hablaremos de los platillos tingsha, unos placófonos de alta  percusión formados por unas pequeños platillos de bronce que se anudan mediante tiras de cuero a los dedos pulgar y corazón. Para hacerlos sonar se deben chocar entre sí rozando sus bordes. 























PLATILLOS  BRONCE
Tingsha bronce labrado, disponible en Kerala
















Estos platillos circulares son utilizados por los budistas para la oración y los rituales. Sus tamaños varían entre 2,5 hasta 4 pulgadas de diámetro. Son de un espesor grueso al igual que los cuencos tibetanos, hechos de una aleación de metales.
Normalmente son adornados con vistosos labrados de símbolos budistas de protección o buena suerte.
Actualmente son también muy utilizados en la meditación MINDFULNESS, para marcar los tiempos y ayudar a concentrar la mente con su vibración.







Completa tu meditación, te ayudaremos a encontrar el sonido y la vibración que tu mente necesita. Visítanos en www.keralagr.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario