jueves, 24 de mayo de 2018

DIOSES DE LA TRINIDAD HINDÚ

TRIMURTI, dioses de la trinidad hindú


Desde tiempos inmemorables, el ser humano asocia la triada con la idea de estabilidad, tratándose del primer concepto de armonía. Ahora conoceremos la divina trinidad hindú: Brahma (El creador), Vishnu (el preservador) y Shiva (el regenerador).



Postal con la representación de la Trimurti


El dios Brahma es el creador del universo, de todos los mundos y sus dioses inmortales. Es la primera causa y origen de todas las cosas. Es todo, parte del todo y se encuentra en todo. Se le representa con forma humana, con 4 caras orientadas hacia los cuatro puntos cardinales y 4 brazos. Con larga barba blanca, símbolo de longevidad eterna. En sus cuatro manos sostiene: un rosario de semillas, un texto enrollado de los Vedas (textos más antiguos de la literatura religiosa india), una flor de loto y una vasija de barro con agua. Lo encontraremos sentado sobre una flor de loto, un ganso o un cisne, sus vehículos particulares.


El Señor Brahma enseñando los Vedas


Le acompaña su esposa la diosa Saraswati (diosa del Arte). La diosa del saber, las artes y la verdad, de la educación y la cultura. 

Según Sarasvati ¨ El conocimiento es el camino hacia la liberación¨.  Es representada con un sari blanco como símbolo de pureza. Porta un libro en una de las manos como símbolo del conocimiento y siempre aparece con un instrumento de música (VINA, instrumento de cuerda empleado en la música de India).




Figura en resina y bronce de Sarasvati,  disponible en Kerala





Postal de Vishnu y Laxmi, con Brahma en el centro


Ahora conoceremos al segundo dios de la triada, el dios Vishnu, dios que conserva el universo. Representado joven y hermoso, de piel azul y cuatro brazos, sosteniendo el cetro, una flor de loto, una caracola (acercándola al oído transmite los sonidos de la naturaleza) y por último un disco. 

Figura en resina de Vishnu, disponible en tienda


Su esposa, la diosa Lakshmi, diosa de la prosperidad y la buena suerte.  Diosa que provee de todo lo que puedas necesitar en el hámbito material y espiritual.  Representada generalmente junto a Vishnu volando sobre el águila Garudha o sentada en una flor de loto, dejando caer monedas de oro de su mano derecha.



Figura  de Laxmi en resina de Veronese


Por último, el tercer componente de esta triada divina es Shiva, dios destructor para completar el ciclo natural, siendo realmente un dios re-creador, con su collar de calaveras simbolizando su poder de destrucción y regeneración. Ya hemos conocido al dios Shiva anteriormente, pero ahora hablaremos de su danza. Según la leyenda, sus enemigos le enviaron un enano (encarnación del mal) para destruirle. Shiva, con su danza, lo derribó y lo aplastó con uno de sus pies. En esa danza Shiva se denomina Natararya, Dios de la destrucción del mal rodeado de un círculo de fuego, que todo lo purifica.



No olvidemos a su esposa y consorte Parvati (Shakti), madre de Ganesha, y sus dos representaciones más como las diosas Durga y Kali.





Las leyendas e historias de la mitología hindú son incalculables, encierran historias y secretos que te encantarán. Ven y descúbrelos. Te esperamos en nuestra tienda, o no dudes en visitarnos en www.keralagr.com




TRIMURTI







No hay comentarios:

Publicar un comentario